jueves, 25 de febrero de 2016

AQUEL TIEMPO EN QUE JULIO VERNE CAUSÓ UN PÁNICO OVNI

Texto original: Ron Miller, That Time Jules Verne Caused a UFO Scare, io9.gizmodo.com, 11/21/13  - Trad. cast. de Andrés Salvador
Aquel tiempo en que Julio Verne causó un pánico OVNI


Por un breve período durante los finales 1890s, una ola de avistamientos OVNIs se extendió  a través de los Estados Unidos. Decenas de extraños objetos fueron vistos navegando a través de los cielos de costa a costa.


En Noviembre de 1896 un objeto fue reportado en el cielo nocturno sobre Sacramento, California. Fue descrito como una luz con un cuerpo oscuro de algún tipo por encima de el. Fue visto por segunda vez alrededor de una semana después. Reportes similares, usualmente describiendo sólo la luz, vinieron de otras ciudades en el norte de California. Movimiento reportados de la luz indicaron un movimiento lento. El cuerpo oscuro visto anteriormente era diversamente tenido siendo "en forma de cigarro," " en forma de huevo" o "en forma de barril."



Otros reportes de la ola de los 1890s describen un objeto en forma de cigarro en rápido movimiento que brillaba y hacía pequeñas explosiones, similar a lo que podría esperarse de un motor de gasolina. Otro emitía rayos de luz de colores. Un cuerpo desconocido —una "luminosa bola de fuego"  — rodeó una montaña en Canadá antes de huir a toda velocidad. El navío descrito en un encuentro cercano de 1896 en California fue caracterizado como de "forma de cigarro." Un objeto visto en Kansas en 1897 parecía como una canoa de 30 pies con un reflector.


Incluso aunque Jerome Clark (“The Great Airship Hoax,” Fate, Febrero de 1977) [= "El Gran Engaño del dirigible"] expuso este reporte como una fabricación, la descripción sigue siendo pertinente en su elección de los detalles: En 1897 una nave extraña supuestamente rondaba por encima de un grupo de vacas de un granjero de Kansas. Era un cigarro de 300 pies de largo con un carruaje por debajo y, abajo de eso, una rueda de turbina giratoria de 30 pies. Ventanas se alineaban a los lados de la góndola y el interior era intensamente iluminado. Otro avistamiento implicaba un objeto con forma de cigarro con cuatro alas, un reflector y ruedas en forma de abanico. En otro reporte el movimiento de una luz en el cielo nocturno se dijo que sugería "el aleteo de las alas." Otro granjero informó una nave aérea con alas aleteantes, mientras que otros adscriben sonidos silbante a las naves que vieron.

Frontispicio original de Robur el Conquistador:

En 1886 Julio Verne publicó su novela 31, Robur le Conquerant. Al igual que todas las novelas que había escrito a este tiempo, Robur fue inmediatamente traducida y publicada en Inglés. En Gran Bretaña su título se convirtió en el Clipper of the Clouds [= Clipper (Wikipedia) de las Nubes] y en los Estados Unidos, Robur the Conqueror [= Robur el Conquistador]. Ambas ediciones se publicaron en 1887, el año después de la edición Francesa. También hubo un número desconocido de ediciones piratas publicadas en este país.

El Albatross de Verne se encuentra con un dirigible.

La historia abre con una descripción detallada de lo que hoy sería una oleada OVNI de proporciones épicas: Objetos misteriosos se han observado en el cielo por todo el mundo, en Europa, Asia y América. Extrañas luces y sonidos son vistas y escuchados por miles de personas.Periódicos de todos los continentes discuten, reportan y debaten el fenómeno, "registración de cosas ... falso y verdadero, alarmando y tranquilizando a sus lectores como la venta lo requiere y casi conduciendo a la demente gente ordinaria." Los astrónomos no tienen una respuesta al misterio.

Muchos de los reportes son de destellos de la luz aéreos, con una duración de hasta 20 segundos. Un número de estos avistamientos son por los principales observatorios. Durante el día el fenómeno se manifiesta como una pequeña nube o vapor. "En una noche en el centro de la aurora boreal allí es vista la silueta de alguna enorme, estructura desconocida" derramando fuera [= showering off] de su cuerpo ciertos corpúsculos que explotaban como bombas."

Si este es en efecto el mismo objeto siendo visto consecutivamente por diferentes observadores en la misma noche, entonces su velocidad debió ser sin precedentes. Al mismo tiempo que un grupo de astrónomos se "explica" los avistamientos como nada más que ilusiones ópticas y acústicas o meteoros mal interpretados, otro grupo está discutiendo acaloradamente por la existencia de algún objeto volador desconocido en la atmósfera.

Se desarrolla de que el misterioso objeto es de hecho una máquina voladora gigante, inventada por el anti-héroe de la novela Robur. Él secuestra a tres escépticos y los lleva en un vuelo alrededor del mundo (la primera abducción OVNI?). Durante esta aventura, hay muchas escenas familiares para los estudiosos de la oleada OVNI de los 1890s, incluyendo un caso en que una máquina voladora desconocida corre un tren de pasajeros!

El Albatross de Verne carriendo a una locomotora, por Frank R. Paul:

Aunque el libro de Verne fue leído ampliamente en los Estados Unidos (siempre uno de sus mejores mercados), su influencia fue multiplicada cien veces o más a causa de la virtual duplicación de muchas de sus novelas, una y otra vez, por los novelistas de diez centavos. Estos fueron flagrantes en el uso del nombre del Francés para vender su casi plagios. "Julio Verne aventajado!" alardeaba la portada de uno.

Es posible que los reportes de misteriosas naves aéreas en las noticias en el momento influyeron la redacción de Robur? O era al revés? La idea anterior es improbable ya que la génesis de Robur es bien conocida y los reportes de OVNIs contemporáneos no entran en el. Hay dos partes en Robur que deben ser considerados: la descripción de la tecnología de la nave voladora y su estructura [=plot]. Algunos puntos de esta última ya han sido descritos. La historia detrás de la tecnología que se describe se remonta más de 20 años antes de la publicación de la novela.

En Francia en 1862 una sociedad fue fundada para promover el concepto de vuelo más pesado que el aire. Verne se unió a la sociedad en 1863 como secretario de actas. Comenzó a escribir Robur a principios de 1885 bajo el título de trabajo de The Conquest of the Air [= La conquista del aire]. El basó el diseño del Albatross de Robur en el trabajo de los miembros de la sociedad, principalmente el de Gabrielle de la Landelle, cuyo "barco aereo de vapor" [= steam air liner] fue el primer modelo. De hecho, Verne enumera unos 70 inventores que han contribuido a su concepto de una máquina voladora. Él da crédito a los que le proveyeron de inspiración más directa: Nadar, Cossus, de la Landelle y Ponton d’Amecourt. Las comparaciones de los dibujos o fotografías de sus máquinas no dejan ninguna duda en que la apariencia del Albatross vino de ellos. No hay evidencia de que Verne fue influenciado de alguna manera por reportes de avistamientos de misteriosas aeronaves. Desde que Verne gusta hacer sus libros oportuna y frecuentemente incluye referencias de eventos actuales, seguramente los habría mencionado si hubiera oído hablar de ellos.

Una  ilustración de 1865 que representa muchas de las máquinas voladoras más pesadas
que el aire que se proponían en el momento:

Como uno de los autores más populares de su era, Verne fue muy imitado. Cada nación tiene su propio "Julio Verne". Muchos de éstos eran escritorzuelos que llenan la demanda para el tipo de novela que Verne había hecho tan popular. La mayoría de ellos han sido justificadamente olvidados hoy. Sin embargo, apenas un editor de libros o revistas no estaba corriendo historias y novelas de lo que entonces se llamó "novela científica." [= scientific romance] Verne habían creado una moda por un nuevo tipo de historia de aventuras que se extiende por el mundo.

Examinando el número de obras de ficción interplanetaria publicadas en el siglo 19, George Locke (Voyages in Space [1975]*) reveló algo del impacto de Verne en el mundo de habla Inglésa. Hasta 1871 no más de media docena de historias interplanetarias habían sido publicadas en algún año. Después de la publicación en Inglés de From the Earth to the Moon [= De la Tierra a la Luna], en 1871, sin embargo, hay un pico inmediato. El número continuó subiendo a partir de esa fecha, alcanzando su máximo en los 1890s. Solo en uno de esos últimos años cerca de 30 novelas que involucran viajes espaciales se publicaron. (Es una coincidencia que estos también fueron los años pico de la oleada OVNI?)

La portada de una de las novelas de diez centavos de Senerans:

El autor Americano más en deuda con el escritor Francés fue Luis Philip Senarens (1863-1939), al que le gustaba auto-describirse a si mismo como el "Julio Verne Americano." Fue autor prolífico de cientos de baratas "novelas de diez centavos": 32 páginas de tipo minúsculo, estrechamente-impreso explicando las aventuras espeluznantes, pero impecables de todos los héroes Americanos como Frank Reade, Jr., o Jack Wright, the Boy Inventor [= el  muchacho inventor]. Bajo el seudónimo de "Noname" (la forma latina, "Nemo," es el nombre de uno de los caracteres más famosos de Verne), Senarens escribió más de 1000 historias, que van de 35,000 a 50,000 palabras una pieza.


Virtualmente todos tratan con alguna suerte de maravillosa invención. Muchos conciernen asimismo con máquinas voladoras: botes voladores, el "monitor aéreo eléctrico," el "dragón eléctrico" volador, el "galgo del aire," un submarino volador, el "cohete aéreo eléctrico," y literalmente a decenas de otros. Casi todos ellos fueron levantadas descaradamente de el fabuloso Albatross. Verne tuvo (supuestamente) correspondencia con el joven Senarens por un tiempo y si esto es cierto, uno de los resultados puede haber sido que "Noname" fuera capaz de superar realmente a Verne en la impresión con algunas de las propias ideas de su héroe! (La idea popular de que Verne de hecho copiara a Senarens es patentemente falsa. Las fechas de publicación invalidan la idea.)

Durante los años que Robur estaba siendo distribuida en los Estados Unidos, el país también estaba siendo inundado por Senarens y otras novelas de diez centavos de ficción que representan máquinas voladoras similares a las de Verne, así como otras imaginativas naves aéreas. A pesar de que el número de novelas de diez centavos que se ocupan con máquinas voladoras representaba un pequeño porcentaje de todas las novelas de diez centavos publicadas, este pequeño porcentaje ascendía todavía a muchas miles de copias en circulación.

La industria editorial estaba en auge a finales del Siglo 19. Esto fue en parte debido a las mejoras mecánicas en la industria de la impresión en los 1890s, así como el desarrollo de un sistema de distribución nacional. Esto hizo a las revistas disponibles en las estaciones de ferrocarril, terminales de ferry, tiendas de dulces y cigarros, puestos callejeros y otros lugares. Para 1900  más de 21,000 publicaciones periódicas eran publicadas, con una circulación total de más de 114.2 millones de copia por número. De estos dos tercios eran semanarios. "Literatura general" era representada por 240 títulos, "lecturas familiares" por 15,000. La publicación de "novelas científicas'' no se limitaba a las novelas de diez centavos. Las revistas más brillantes dirigidas a una audiencia de más edad, mejor educada y más opulenta  — The Strand, The Century, Tit Bits, Pall Mall, Harper’s, Scribner’s, McClure’s — todos circulaban con regularidad ciencia ficción y muchas de estas historia presentaban increíbles máquinas voladoras.

Un propuesto dirigible impulsado de 1872:

Adicionalmente, la próxima conquista [por artefactos] más pesados que el aire de los cielos fue uno de los tópicos más populares del día. Apenas una semana o un mes pasarían sin que alguna revista popular publicara planos, dibujos, fotografías y noticias de una nueva máquina voladora. Muchas eran tan sensacionales que hicieron titulares. No hace ninguna diferencia para nuestros propósitos si o no algunas de estas invenciones nunca llegó a despegar. Lo que es importante es que se reportaron y describieron en las revistas y periódicos de la época. Por ejemplo, es cierto que Thomas Edison nunca tuvo nada que ver con la ilustración fantástica supuestamente mostrando su diseño para una máquina voladora. Sin embargo, esta es la forma en que se reportó y la forma en que el pueblo Americano lo vieron y — esto es la cosa más importante: era la forma en que se esperaba que se vea.

Pretendida máquina voladora de Edison:

Lucius Parish, en Ronald D. Story The Encyclopedia of UFOs (1980), describe el típica OVNI del siglo 19: "en forma de cigarro, al parecer metálico, con alas, hélices, aletas y otros apéndices. Por la noche, [tales objetos] parecían ser luces brillantes, con superestructuras oscuras a veces visibles detrás de las luces." Compare esta descripción con la de las aeronaves representada en la ficción o en reportes de los trabajos de inventores. Comparar, también, muchos de los reportes de aeronaves con los eventos descritos en la novela de Verne y en otras de ficción del periodo.

Por qué las misteriosas aeronaves de los 1890s de esta manera se asemejan asombrosamente a las aeronaves imaginadas por Verne y sus contemporáneos? Por qué su repentina aparición coincide con la proliferación de la "novela científica" en el que tales máquinas se describen en detalle? Por qué su aparición coincide con las descripciones de aeronaves reales que estaban siendo construidas o diseñadas al mismo tiempo? Por qué muchos de los eventos y  circunstancias descritas en la novela de Verne mostrarán más adelante, duplicados durante la ola? Aunque no he leído todas las muchas novelas de diez centavos que describen  máquinas voladoras, me pregunto cuántos de los incidentes que reportan también anticiparon eventos reportados.

Por qué el cambio repentino en las descripciones de los OVNIs? Por qué durante este breve período en los 1890s se describen los OVNIs como de un aspecto tan especifico como aeronaves [= airships]?

Por qué las descripciones de los habitantes de estas máquinas, cuando ellos hicieron una aparición, son tan prosaicas! Ellos hablan Inglés coloquial, usan ropa contemporánea (un aeronauta fue visto sentado en su máquina voladora, pescando, vistiendo un "comprobado traje de caza"!) y tienen necesidades humanas normales.

Y por qué las necesidades de las aeronaves son así mismas tan ordinarias! Parece que han estado en constante necesidad de reparación, aceite, herramientas, combustible y agua.

Tal vez estamos equivocados al tratar de agrupar a todos los avistamientos observados bajo una única explicación. Tal vez hay tres más relacionados entre sí. El primer grupo incluiría a aquellos que se asemejan a los ampliamente  publicados esquemas de los inventores que estaban ocupados trabajando en los problemas ya sea de un vuelo más pesado que el aire o del globo dirigible. Para un ejemplo, muchas de las aeronaves de la oleada se parecen notablemente al modelo de dirigible [= airship] desarrollado por Marriott en 1869. Vale la pena señalar que una vez fue probado con éxito en California.

Máquina voladora de Marriott:

Un segundo grupo consiste de los que se parecen mucho a la aeronave descrita en la ficción. Este grupo también incluye observaciones de máquinas que o bien no podría haber volado o no podrían haberse controlado, nadie había tratado realmente de construir una.

El tercer y más pequeño grupo comprende esas máquinas virtualmente idénticas en la descripción a los globos dirigibles realmente construidos y volados, ya sea en Estados Unidos o en Europa.

Los tres grupos podrían ser tanto imaginativas interpretaciones de fenómenos anómalos y amorfos, simple "band-wagoning" [= Una causa o una fiesta que atrae a un número creciente de adherentes (thefreedictionary)], o incluso absolutos engaños. En otras palabras, nada de lo que no hemos visto que tiene lugar en muchos de los modernos reportes OVNI. Los de hace un siglo son diferentes sólo en el uso de referencias visuales del siglo 19. También es posible que el tercer grupo pudiera incluir genuinos reportes de avistamientos de globos dirigibles reales (o globos libres con la distintiva forma de cigarro  del dirigible).

Cuando se lee un reporte acerca de cómo algun campesino [= bumpkin] fue visitado por los aeronautas que se describen a sí mismos como "Marcianos" o visitantes de "una tierra más allá del Polo Norte," no puedes simplemente escuchar a un aeronauta reírse a si mismo tontamente [= laughing himself  silly]?

Durante miles de años la gente ha estado viendo fenómenos aéreos que no pueden explicar. En la temprana historia de la humanidad, estas cosas extrañas fueron vistas como manifestaciones de los dioses: se veían como ángeles, diablos, carros o los propios dioses. En la última parte del Siglo 19 cosas extrañas en el cielo aparentemente se asemejaban a naves aérea entonces tanto en las noticias: se veía a la gente gustar dirigibles y ornitópteros. En este siglo, lo que probablemente son las mismas cosas en el cielo — lo que sea que realmente son — se describen casi invariablemente como naves espaciales.

Por supuesto que hay un gran número de excepciones a esta generalización, pero sí parece cierto que en gran grado los OVNIs tipicamente se parecen a lo que el percipiente espera que parezcan. En la atmósfera religiosa y guerrera de los tiempos bíblicos y medievales, algo no familiar en el cielo tenía que ser, casi por definición, un signo de Dios o el diablo — y se interpretó de esa manera. Bombardeado desde todos los lados por las naves más pesadas ​​que el aire —  tanto ficciónales y semi-ficcionales —  la gente del siglo pasado describía cosas extrañas que vieron en el cielo como parecida a la propia aeronave que esperaban que sea.

Hoy en día, cada vez que alguien ve algo inexplicable en el cielo, el pensamiento inmediato es "nave espacial interplanetaria." Cuan grande es el grado en que las descripciones de OVNIs estan siendo coloreadas y formadas por preconcepciones? No es irrazonable suponer que estos son los mismos tipos de fenómenos que se han observado a través de las edades (lo que sea estos fenómenos pueden ser), tal vez es algo un poco más amorfa y vaga de lo que la mayoría de los observadores puedan creer. A cuántos espejismos [=sundogs], tal vez, se les dio ruedas, alas, hélices o forma de disco por las expectativas del observador, que creía que estas eran las características que debía tener? Esta puede ser la  más importante lección que aprender del pánico OVNI de los 1890s.

Nota Traducción castellana de Andrés Salvador (Sujeta a revisión). Las notas entre corchetes son del traductor. [...]*: El corchete seguido de un asterisco indica texto entre corchetes en el original.

Fuente Ron Miller, That Time Jules Verne Caused a UFO Scare, io9.gizmodo.com, 11/21/13  - Trad. cast. de Andrés Salvador