Andrés Salvador
ALH 84001 - Crédito: NASA |
El siguiente artículo fue publicado originalmente en el diario Época de Corrientes, el martes 12 de agosto de 1997, 2da sección Arte, Cultura y Espectáculos, pp.2-3.
"RELIGION, EXPLORACION ESPACIAL Y VIDA EXTRATERRESTRE
Por Andrés O. R. Salvador
EL
FENOMENO RELIGIOSO Y LA EXPLORACION DEL ESPACIO
Como
señala Carmen Balzer, el fenómeno religioso representa una constante en la
historia de la humanidad, por cuanto en ella se levantan los grandes
interrogantes sobre la vida y la muerte, el mas allá, los valores éticos, Dios,
el dolor, la injusticia, la esperanza, la fidelidad, la libertad, la
fraternidad, el mal, etc. [1].
Por ello no resulta sorprendente que la experiencia religiosa y su
correspondiente acto [2]
encuentre lugar en momentos en que la humanidad se aventura en la exploración
del espacio. Esto, se nos revela aun en pequeños gestos, como el de Christa
McAuliffe [3], la maestra escogida para ser el primer ciudadano común que formaría parte del
programa espacial norteamericano y que falleciera en la tragedia del
transbordador espacial Challenger en 1986, quien en su maletín de vuelo llevaba
una copia del poema de John Gillespie Magee titulado <<High Flight>>, en el que se nos remite a esa
experiencia entrañable del hombre que se siente vinculado al Ser Supremo,
origen de cuanto existe y en quien deposita confiadamente su vida entera [4]:
¡Oh
! Ya rompí los rudos y
terrenales lazos;
por los cielos
dancé con alas
argentiferas,
ascendiendo
gozoso, rumbo al Sol,
en el lampo
donde las nubes
rondan con astral
alegría.
Mil venturas
sentí de mágicas
vivencias...
Agilmente surcaba
por los vientos
intactos
donde ni leve alondra
ni el águila
planean.
Y mientras,
silenciosa, mi mente
en el arcano
hollaba
santidades en regiones
etéreas,
toqué con débil
dedo la faz de
Dios.
Las
esperanzas que en los hombres de Fe despierta la exploración espacial fueron
interpretadas por S.S. Juan Pablo II, quien en vísperas de la llegada de la
nave Pathfinder al planeta Marte el pasado 4 de Julio, y en ocasión de un
encuentro con astrofísicos llegados a Roma para participar de un congreso
organizado por el Observatorio Astronómico Vaticano, dijo que esperaba que
<<la investigación de las amplias extensiones del universo y de los
misterios del tiempo y del espacio despierten un respeto por la infinita
sabiduría del Creador y un mayor aprecio por la dignidad de cada ser humano
creado a su imagen>>[5]
.
VIDA
EXTRATERRESTRE E INTERROGANTE RELIGIOSO
Una serie de episodios
vinculados a la exploración del espacio y que se refieren a la posibilidad de
hallar vida fuera de la tierra han generado una serie de interrogantes no
solamente científicos y filosóficos sino también religiosos. Entre estos
episodios debemos señalar tanto al interés de la comunidad científica por las
iniciativas destinadas a la búsqueda mediante radiotelescopios de inteligencia
extraterrestre, las que desde 1960 han involucrado una cantidad superior a
250.000 horas de observación y la utilización de radiobservatorios instalados
en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, EE.UU., Francia, Holanda,
Inglaterra, Japón y Rusia, y que se tradujera en la creación en 1982 dentro del
ámbito de la Unión Astronómica Internacional, de la Comisión 51 dedicada a la
búsqueda de inteligencia extraterrestre [6];
como a las expectativas generadas a partir del hallazgo en 1984 de un meteorito
(ALH 84001) de origen marciano, caído en la Antártida hace unos 13.000 años y
que presenta huellas ultramicroscopicas de formas parecidas a bacterias fósiles
conforme al anuncio hecho por la NASA en agosto de 1996, cuestión esta a la que
se vincula el amartizaje de la sonda Pathfinder. Todo esto se produce dentro
del marco del retorno generalizado del interés por la religión que se esta
produciendo en Occidente, retorno este que Gianni Vattimo[7] relaciona al que las confesiones religiosas
parecen estar en condiciones de afrontar con mas seguridad, aun cuando esto tal
vez solo sea una impresión ligada a sus pretensiones dogmáticas, los problemas
éticos inéditos que nuestra sociedad enfrenta cada vez con mayor frecuencia:
manipulación genética, limites de la vida, relación de la técnica con la
naturaleza. Es por eso que considero de interés conocer la opinión que en
relación al eventual encuentro de vida extraterrestre fueran vertidas por
miembros calificados de las tradiciones religiosas de las que es tributaria la
Cultura Occidental, Judaísmo y Cristianismo, no sino antes advertir que la
cuestión fue abordada, en
distintas oportunidades, por la Ciencia Ficción [8]
con notable responsabilidad como en las obras de James Blish <<Un caso de conciencia>> [9]
y Carl Sagan <<Contacto. El llamado de las estrellas>> [10] en lo que Tony Rough llama unas relaciones
conflictivas. Para el Rabino de la comunidad Bet-El Daniel Goldman [11],
el pensamiento antropocentrico que subyace a la forma tradicional de comprender
la realidad, así como a ciertas miradas de la Teología Clásica, supone la
negación del enfoque científico coperniqueano y newtoneano por la que se
requiere de un cambio que acompañe y comprenda los avances de la ciencia,
colocando a toda la Creación en su verdadera dimensión, buscándose la
elaboración de paradigmas que no estén centrados en el hombre, sino en Dios;
por ello considera que <<Seguir
creyendo que somos los únicos seres del Cosmos es absolutamente incorrecto.
Este enfoque solamente aumenta nuestra omnipotencia y minimiza la creación de
Dios>>. Desde una perspectiva cristiana para el Padre Gino Concetti [12],
teólogo franciscano que es desde hace treinta años articulista del periódico L'
Osservatore Romano, órgano oficial del Vaticano, la conquista del espacio
propone una serie de interrogantes sobre la existencia de vida fuera de nuestro
planeta y fuera de nuestro sistema solar; así, suponiendo que existan seres
extraterrestres se pregunta si son como
nosotros? con lo que presentarían una
sustancia física, destinada a corromperse
y un elemento espiritual que es el alma, o si son como los ángeles? una
sustancia espiritual, o acaso hay una
tercera variante?. Si son como nosotros se debe preguntar si han estado unidos,
al menos moralmente, con nuestros progenitores Adán y Eva con lo que, el pecado
de estos se habría extendido a ellos, aun cuando, pudiera ocurrir también que
Dios no los haya sometido a una prueba como a la primera pareja humana y a los
ángeles, por lo que vivirían en estado
de gracia. El Padre Concetti no creen que estos seres estén consociados a
nosotros sino que la experiencia que se encuentra en las Sagradas Escrituras
refiere la experiencia histórica de nuestro planeta, no de otros, a menos que
Dios en su Omnipotencia les hiciera una Revelación proporcionada a su dignidad y naturaleza.
Sostiene también que si bien Dios podría manifestarse de diversos modos, la
manifestación de Cristo como hombre, solo habría ocurrido en la Tierra, no
pudiendo pensarse que Dios se encarne otras veces por repugnar a su naturaleza.
A MODO DE CONCLUSIÓN
Sin
dudas el entusiasmo por el hallazgo de vida extraterrestre, cualquiera sea la
forma en que se presente no podrá dejar de ser compartido pues, como señalara
el teólogo jesuita Domenico Grasso, esto significaría <<tener conocimiento
de que Dios se glorifico en montones de mundos...>> [13];
empero aun todo es prematuro y existen reclamos mas urgentes de este mundo a
los que las religiones deben atender y que en cierto modo ya se expresan en la
pregunta que hacia el 600 a. de C. le planteara Anaxímenes a Pitágoras: ¿Por
qué motivo tendría que ocuparme en
buscar los secretos de las estrellas si tengo continuamente ante mis ojos a la
muerte y a la esclavitud? [14].
Andrés
O. R. Salvador es miembro de la Comisión de Astronomía de la Asociación UNESCO Corrientes. El autor dedica este
articulo a María Virginia Centurión, por los intereses comunes." (Salvador, 1997).
Bibliografía
Salvador, Andrés 1997:
Religión, Exploración Espacial y Vida Extraterrestre.
en Época, Corrientes, martes 12 de agosto de 1997, 2da sección
Arte, Cultura y Espectáculos, pp.2-3.
[1] Cf.
Carmen BALZER. BREVE
HISTORIA DE LAS IDEAS RELIGIOSAS. Editorial Claridad S.A. Buenos
Aires,1988. BREVE HISTORIA CLARIDAD p.27.
[2] Cf. BALZER,op.cit.,p.25.
[3] Cf.
Robert HOHLER. LA
MAESTRA QUE TOCO LA FAZ DE DIOS. Selecciones del Reader`s Digest Tomo XCVI, Num.566
ENERO DE 1988 pp.15 – 21.
[4] Cf. BALZER, op.cit.,p.11.
[5] Cf.
El PAPA HABLO DE LA LLEGA DA DE LA HUMANIDAD A MARTE. Cristo Hoy Semanario
Católico Nº163 Semana del 10 al 16 de julio de 1997 p.4.
[6] Cf. Guillermo
LEMARCHAND. PROGRESOS EN RADIOASTRONOMIA. Universo. Astronomía y Astronáutica
Nº8 – Diciembre 1995 pp.18 – 24 particularmente pp.22 – 23.
[7]
Cf. HABLAR DE DIOS. Clarín. Jueves 3 de abril de 1997.CULTURA Y NACION p.4.
[8] Cf. Tony ROUGH. CIENCIA FICCION Y RELIGION (CRONICA DE
UNAS RELACIONES CONFLICTIVAS) incluido en Samuel R. DELANY. LA BALADA DE BETA –
2. Ediciones Martínez Roca, S.A. Barcelona,1976. Super Ficción 14. Traduccion de
Manuel Espin pp.123 – 148.
[9] Ediciones Martínez, Roca S.A. Barcelona,1977. Super
Ficción 17. Traduccion de R. A. A.
[10] Emece
Editores S.A. Buenos Aires,1986. Grandes Novelistas. Traducción de Raquel
Albornoz.
[11] Cf. NO DEBEMOS SER LOS UNICOS. Clarín. Domingo
13 de julio de 1997. SEGUNDA SECCION p.7.
[12] Cf. Julio ALGAÑARAZ. ESTE DIOS Y LOS OTROS SERES.
Clarín. Domingo 13 de julio de 1997. SEGUNDA SECCION p.7.
[13] Cf. “DIOS PUDO HABER CREADO OTROS MUNDOS SIMILARES A LA TIERRA”.
Clarín. Martes 8 de julio de 1997.INFORMACION GENERAL p.30.
[14] Cf. Carl SAGAN. COSMOS.
Editorial Planeta,S.A.Barcelona,1983. Colección Documento. Traducción de Miquel
Muntaner i Pascual y Ma. Del Mar Moya Tasis p.317.