Publicado originalmente en Alternativa OVNI, Diciembre de 2014, Número 6, pp. 16 -26
por Andrés Salvador
Pombero - Museo Mitológico Ramón Elías
(Capiatá -
Paraguay)
|
Algunos no creen en el Pombero porque nunca lo vieron. El Pombero aparece y desaparece cuando le parece. Yo, a veces no creo ni en lo que veo, pero creo en el Pombero, por muchas razones…
Marily Morales Segovia, El Libro del Pombero
Hechos del Caso
Capití Poí. En marzo de 2014, por medio de los señores Carlos Coria y
Eduardo Schweizer tomamos conocimiento de la observación de una entidad no
asociada con los OVNIs que fue dada a conocer en una entrevista realizada a uno
de los testigos el 10/03 por Marcelo Benítez y Blanca Luz Chiotta en el
programa “La Aplanadora” de FM Ciudad 90.1
(Esquina - Corrientes)[1].
1. Localización
y circunstancias en que se produce la observación: El hecho habría ocurrido en
el Paraje Capití Poí en el Departamento de Esquina (Corrientes -
Argentina) el domingo 9 de marzo de 2014, aproximadamente entre
las 19,00 y 19,15 hs. en oportunidad que los testigos José Armando Giménez (27)
[en adelante JAG] y Daniel Giménez (19) se encontraban en el monte “juntando mis
ovejas y de paso estaba juntando un poco de leña antes de que llueva” (01:00) a
4 kilómetros de la casa del primero (02:00) cerca del campo de una persona
identificada como <Pajaro Oviedo> (00:00). Conforme describe en la
entrevista JAG: “veo que se mueve algo
en los yuyales así (…) y cuando estaba con mi primo (…) Digo que es esto, no es
nada me dice, debe ser un zorro me dice, y me voy y hago cinco, más o menos
cinco o seis pasos y me quedo quieto así, y me mira así” (01:00) posteriormente
indicará que: “lo vi más o menos a casi diez metros” (02:00).
2. Descripción
de la entidad: El testigo JAG describe a la entidad en los siguientes términos:
2.1 Estructura corporal: 2.1.1 Humanoide: “era como un
enano, como una criatura, pero grande viste” (01:00); “pero chiquito así, era
una persona chica era” (05:00); 2.1.2 Simiforme: “era como, como un mono, más o
menos como un mono”(05:00); 2.1.3
Estatura: “tenía más de un metro, era no sé, yo llegaba mucho más alto
que el”(01:00), “no tenía más de un metro” (05:00), “no tiene más de un metro,
sesenta centímetros, con no sé, más o menos” (09:00); 2.1.4 Pelo: Aparentemente
distribuido en toda la superficie del cuerpo: “un pelaje negro, así como un
perro viste, así, así tenía” (05:00), “era como un enano peludo más o menos así”
(06:00).
2.2 Cabeza: 2.2.1 Cara: “con la cara medio redonda”
(06:00); 2.2.2 Ojos: No se describen pero su presencia se sigue de la
afirmación del testigo que la entidad “me mira así” (01:00); 2.2.3 Orejas: “tenía la oreja grande, así
como un perro tenía la oreja” (02:00), “las orejas grandes si, para arriba”
(05:00).
2.3 Locomoción: La entidad se habría desplazado de
forma bípeda: “y ahí sale caminando de entre los yuyos así, se va caminando y
se va y camina rápido, muy rápido caminó y se perdió en el monte” (04:00), “y
sale caminando, pero rápido, muy rápido cam (sic), como, no sé, mi, cómo corre un perro así, pero caminando” (11:00).
3. Comportamiento de la entidad: En principio
la entidad no es agresiva y rehúye al contacto con el testigo ya que al ver a
este [JAG] “como que disparó, si, como que disparó, si, si, si pero muy rápido
caminó y se perdió en el monte” (04:00).
4. Otras notas: No se advierten sonidos asociados
a la entidad (05:00) ni vestimentas: “no tenía ropa nada así” (09:00).
Incidentes de
humanoides sin percepción de OVNI en la
Provincia de Corrientes. Tal como en su oportunidad lo puso de manifiesto
el trabajo de Emilio Francisco Caldevilla “Análisis estadístico de los
incidentes de humanoides sin percepción de OVNI” (1979) es relativamente frecuente la
observación de entidades no asociadas con los OVNIs, también llamadas entidades solitarias (Caldevilla, 1979:
30), que llegan a conocimiento de los investigadores de este fenómeno. Entre
los casos registrados en Corrientes
podemos indicar la observación de dos criaturas humanoides en las cercanías de
la localidad de Itatí en la Provincia de Corrientes (Argentina) en fecha no
precisada del año 1985 (Sanchez, 1995) y la de una figura de unos 10 metros de
altura en Paso Lovera (San Luis del Palmar - Corrientes) en enero de 2002
(Omastott, 2013).
Isomorfismo de la
entidad no asociada con los OVNIs del Caso Capití Poí (2014) con figuras
míticas de la cultura criolla del litoral Argentino. El hecho presenta
particular interés por el isomorfismo entre la entidad del Caso Capití Poí (en adelante CCP) y dos figuras
míticas de la cultura criolla del litoral Argentino como el Pombero y el Yasy
Yateré[2],
si bien también se advierten elementos comunes con un personaje del folklore
del Brasil, el Saci Pererê, que en la zona fronteriza con Paraguay es llamado
precisamente Yacy Yateré (Moore, 2011: 19 ver también Coluccio, 2013: 468-469).
En efecto, al examinar a la entidad y a las figuras míticas indicadas atendiendo
a una de las tricotomías del signo propuestas por Charles S. Pierce
(Blache,1982: 44) surge entre ellas cierto isomorfismo:
1. Nivel Icónico = como se percibe sensorialmente a
la figura mítica: Tanto la entidad del CCP [“una criatura” (01:00)] como el
Pombero son descritos como humanoides, pero así como este último,
a veces este es mostrado como un animal, y se lo describe como un ser
peludo (Blache, 1982: 56) en el CCP la entidad es comparada con “un mono” (05:00)
y se lo presenta “como un enano peludo”
(06:00) con “un pelaje negro” (05:00),
en relación a esto recordemos que el Pombero suele describirse según Girala Yampey “como un
duende (…) de piel morena, cubierta de pelos. Sus cabellos son lacios y
renegridos” (Yampey, 2006: 79), de “abundante pelambre en todo el resto del
cuerpo” (Yampey, 2006: 80), “negro” (Colombres, 2009: 119), color que
identifica al Saci Pererê, quien comparte con la entidad del CCP y el Pombero
el ser descriptos como de baja estatura:
CCP = “es chiquito, chiquitito, no tiene más de un metro, sesenta centímetros,
con no sé, más o menos” (09:00); Pombero = “petiso” o como “un enano fornido”
(Colombres, 2009: 119), “un duende de baja estatura” (Yampey, 2006: 79); Saci
Pererê = “un enano de altura no mayor a un chico de siete u ocho años” (Moore,
2011: 19); Yasí-Yateré = “un ser
pequeño, de aspecto infantil” (Blache, 1982: 64). En el CCP el testigo JAG
remite a la figura de un perro cuando describe
las orejas de la entidad [“como un perro tenía la oreja” (02:00)] y su
desplazamiento [“cómo corre un perro así,
pero caminando” (11:00)] en tanto que según Arnaldo Valdovinos en su libro “Incógnitas
del Paraguay” (ed. Atlántida, Buenos Aires, 1955, citado por Yampey, 2006:
81-82) el Pombero “Remeda el ruido del perro cuando sacude las orejas” (Yampey,
2006: 82).
2. Nivel indicial = como expresa su actuar: El CCP tiene
lugar a tres o cuatro kilómetros de la casa de JAG en un “Monte, tala, todo si,
monte si” precisamente el Yasí-Yateré
“juega por los montes” (Blache, 1982: 66) en
“los parajes alejados o solitarios” (Blache, 1982: 67) y Saci Pererê
“deambula por los caminos desiertos” (Moore, 2011: 18) de hecho cuando JAG se
acerca a la entidad esta lo “mira” (01:00) y luego “como que disparó, si, como
que disparó, si, si, si pero muy rápido caminó y se perdió en el monte” (04:00),
observa Yampey que el Pombero “Escurridizo como es, no se deja ver y es tan
tímido que podría decirse que tiene miedo de la gente” (Yampey, 2006: 80) y que
“Puede trasladarse de un lugar a otro con increíble rapidez” (Yampey, 2006: 79).
El CCP habría tenido lugar entre las 19,00 y 19,15 hs (01:00), el Pombero es “de costumbres nocturnas” (Yampey, 2006:
79), “es más nocturno que diurno” (Farina Núñez citado por Coluccio, 2013: 356)
y por ello escribe Franklin Ruveda en su poema “El Pombero”:
El duende Pombero
(…) vaga de noche
y nunca se acuesta,
trajina sin pausa
y sale a la siesta.
(Ruveda,
1971: 28)
3. Nivel simbólico = como la valoriza el
informante: En el CCP JAG señala en relación a la entidad que “no lo seguí ni
lo intente seguir porque me quedé así
congelado me quedé” (04:00) y que su primo Daniel Giménez “lo vio desde
más lejos porque el quedó completamente helado, frio” (04:00), “quedó así como
en shock” (10:00). En lo inmediato la experiencia lleva a JAG a no tener miedo
de día “ahora, ahora de día, no” (07:00) no obstante lo cual señala que “pero
de noche, ya es otro tema, aparte esto fue ayer y no, no sé, hoy ya no salgo me
entendés, voy a ver como lo tomo” (07:00); no obstante JAG no entiende a la
entidad como una amenaza: “bueno pero no creo que sea malo, porque si era malo
capaz que me hacía algo, no sé” (07:00), en punto a esto escribe Yampey que el
Pombero “origina miedo pero no produce pavor. No es terrorífico ni en sus
apariciones ni en sus acciones. En algunos casos hasta resulta ser simpático,
al hacerse amigo de alguna persona” (Yampey, 2006: 79).
El clima inestable
como actante coadyuvante en la percepción del Pombero y el CCP. Un actante
coadyuvante de la percepción del Pombero es “una situación climática inestable
o el cambio repentino del tiempo” (Blache, 1982: 52) y en el CCP los testigos
según JAG estaban juntando leña “antes de que llueva” (01:00), “cuando se venía
la tormenta” (10:00), más aun, la relación entre una situación anómala y el
clima inestable es señalada por JAG: “decían que en la zona, decían que en la zona, así cuando estaba feo
el tiempo algo así siempre[3]”
(08:00).
Principio de
resignificación de la experiencia en el CCP mediante su remisión al fondo
mitológico de la cultura criolla del litoral argentino. Es de interés que
el testigo JAG -en lo que podría entenderse como el principio resignificación
de su experiencia en los términos de Cornelius Castoriadis (1991)- remita
la misma (aun cuando lo haga con
reservas) al fondo mitológico de la cultura criolla del litoral argentino:
“siempre […] escuche (02:00) rumores y todo eso pero nunca creíamos, era como,
viste los cuentos en los campos (…) que siempre tiene (…) su historia y todo eso (03:00) (…) Si, mi
abuelo solía contar siempre, pero viste como son las historias de (…) los
campos, que hay veces que crees y no crees, y esto y tal mito, no sé, viste (…) a mí me decían, era un enano que te sale en
el monte, si (07:00) (…) decían que en
la zona, decían que en la zona, así
cuando estaba feo el tiempo algo así siempre (08:00) (…) mi abuelo me supo
contar, que le pego una patada cuando estuvo juntando leña, porque le
molestaba, así fue (…) y yo nunca, nuca le creía hasta el día de ayer en que me
quede sin palabra”. (09:00).
El CCP y el proceso
de superposición del fondo mitológico tradicional de la cultura criolla del
litoral argentino y la emergente mitología OVNI. El periodista Marcelo Benítez señala en el
curso de la entrevista que en la zona de Capití Poí “siempre hubo algunos
digamos hechos, estos, estos que no son
digamos normales” (03:00). Si bien el testigo no hace referencia al fenómeno
OVNI en momento alguno, el Departamento de Esquina ha sido escenario de una
significativa actividad OVNI, registrada en el CATAOVNI - CORRIENTES 1950-1996
[Casos registrados al 29 de abril de 2014] (Salvador, 2014a) con los números:
017 [ 1988, febrero 22 Esquina - Paso
Santa Rosa]; 018 [1995, octubre 24-30
Arroyo Vega (Esquina)]; 019 [1995, noviembre - Arroyo Vega (Esquina)]; y
020 [1995, diciembre 13 Laguna Cipriani (Esquina)], lo que con el hecho que la
entidad observada en el CCP presenta similitudes en su morfología con los
humanoides de los casos Torrent (1965),
Santa Ana (1986), y Gobernador Virasoro (1983)[4],
nos lleva a señalar que el CCP podría examinarse en el marco de un proceso de
superposición del fondo mitológico tradicional de la cultura criolla del
litoral argentino y la emergente mitología OVNI.
Bibliografía
Actualidad Esquina, 2014:
“Era como un mono
chiquito, un enano de pelaje negro”.
en actualidadesquina.com - mar 20th, 2014
Última visita: 23/03/2014.
Blache, Martha 1982:
Estructuras del miedo.
Buenos Aires, ed. Plus Ultra, 1982.
Caldevilla, Emilio Francisco 1979:
Análisis estadístico
delos incidentes de humanoides sin percepción de OVNI.
en UFO Press,
julio 1979, año III, número 12, pp. 30-39.
Castoriadis, Cornelius 1991:
Poder, política,
autonomía.
en El Lenguaje
Libertario, Tomo II, ed. Nordan, Montevideo, 1991, artículo trad. cast. de
Ignacio Llorens, Colección Piedra Libre 10, pp.43-75.
Colombres, Adolfo
2009:
Seres sobrenaturales
de la cultura popular argentina.
Buenos Aires, ed. del Sol, 2009.
Coluccio, Felix
2013:
Diccionario de creencias
y supersticiones argentinas y americanas.
Buenos Aires, ed. Corregidor, 2013.
Moore, Spencer 2011:
Saci el demonio
brasileño.
En El Frontón,
[2011] Año XLVII, Tercera Época, Número 10, pp. 18-19.
Omastott, Pablo
2013:
Incidente en Paso Lovera,
encuentro de alta extrañeza.
En OVNIS en Corrientes
– miércoles, 11 de diciembre de 2013
Última visita: 23/03/2014.
Ruveda, Franklin
1971:
Regreso a Corrientes.
Buenos Aires, ed. Galea, 1971.
Salvador, Andrés
2014a:
Catálogo de
manifestaciones del fenómeno ovni en la Provincia de Corrientes en el periodo
1950-1996.
en OVNIS en Corrientes
- martes, 29 de abril de 2014,
Última visita: 11/11/2014.
Salvador, Andrés
2014b:
Observación de una
entidad no asociada con los OVNIs en el paraje Capití Poí en el Departamento de
Esquina (Corrientes - Argentina) en marzo de 2014.
en OVNIS en Corrientes
- domingo, 23 de marzo de 2014,
Última
visita: 9/11/2014.
También:
- Observación
de una entidad no asociada con los OVNIs, en ActualidadEsquina.com, mar
23rd, 2014, http://actualidadesquina.com/observacion-de-una-entidad-no-asociada-con-los-ovnis/.
Última visita: 11/11/2014.
- Argentina: Sighting of an Entity Not
Associated with UFOs - Sighting of an Entity Not Associated with UFOs at Paraje
Capití Poí, Department of Esquina, Corrientes, Argentina, March 2014, en Inexplicata - The Journal of Hispanic Ufology, thursday, april 03,
2014, trad. Ingl. de Scott Corrales
http://inexplicata.blogspot.com.ar/2014/04/argentina-sighting-of-entity-not.html.
Última visita: 9/11/2014.
Sanchez, Osvaldo
1995:
Los OVNIS, visitantes
permanentes, prefieren a nuestra provincia.
en Norte,
Resistencia, domingo 22 de octubre de 1995, Opiniones, p. 36.
Yampey, Girala 2003:
Mitos y Leyendas
Guaraníes.
Resistencia [Chaco], ed. Universidad Nacional del Nordeste,
2003.
Anexo Documental
Transcripción de la entrevista realizada el 10/03/2014 al
testigo José Armando Giménez por Marcelo Benítez y Blanca Luz Chiotta en el programa “La
Aplanadora” de FM Ciudad 90.1 (Esquina -
Corrientes) copia de cuyo audio conservamos en el Centro de Documentación OVNI
– Corrientes [Capití Poí 2014/001].
[00:19] Marcelo Benítez[5]
Estamos con José, que aparentemente eh a José fue que se le presentó esta
persona muy pequeña, José me estas escuchando Chulo te está hablando, como te
va?
José Armando Giménez[6]
Hola Chulo, buenos días
MB Que tal José?
Vos de dónde sos? Contanos de que zona sos, para ubicar un poquito a la gente
JAG Soy de la
zona de Capití Poí
MB Capití Poí,
Capití Poí
JAG Cerca del
Campo de Pájaro Oviedo
MB Vos vivís
cerca del campo de Pájaro Oviedo
JAG Si, si, si
MB Ehh, contanos
que pasó porque yo, por lo menos la
versión que tenemos nosotros, es que, a Vos te apareció una, una persona
diminuta,
[01:00] es decir
pequeña, muy chiquita, contanos como fue el hecho que ocurrió, el horario,
todo, más o menos para tener un panorama no, acerca de que es lo que te
paso a Vos
JAG Si, fue ayer,
ayer estuve juntando mis ovejas y de paso estaba juntando un poco de leña antes
de que llueva (…) entonces era alrededor de las siete de la tarde, siete, siete y cuarto más o menos,
MB Siete
JAG Y entonces
estaba juntando la leña y veo que se mueve algo en los yuyales así (…) y cuando
estaba con mi primo vio
MB Con tu primo?
JAG Digo que es
esto, no es nada me dice, debe ser un zorro me dice, y me voy y hago cinco, más
o menos cinco o seis pasos y me quedo quieto así, y me mira así
MB Pero para (…)
JAG Era como un
enano, como una criatura, pero grande viste (…) y pero tenía más de un metro,
era no sé, yo llegaba mucho más alto que el,
[02:00] y tenía
la oreja grande, así como un perro tenía la oreja, y lo vi más o menos a casi
diez metros,
MB Escucha José
JAG Cuando
MB José, José
escuchá, escuchá, esperá un poquito. Vos digamos, de tu casa a donde está la
leña cuanto más o menos, cuantos metros tenés de ahí Vos
JAG No, y tengo
casi cuatro kilómetros, en el monte
MB Ah esto es en
el monte
JAG Más o menos tres kilómetros, porque en el monte fue
MB Esto es en el
Monte, perfecto
JAG si, si
MB Como es tu
apellido?, José cuanto sos Vos, José?
JAG José Armando
Giménez
MB Armando
Giménez. Y tu primo, ehhh como se llama
tu primo
JAG Daniel
Giménez
MB Daniel Giménez
Cuantos años tiene Daniel Giménez
JAG El tiene
diecinueve
MB Dieci… y Vos
José
JAG No, yo tengo
veintisiete
MB Veintisiete
escucha José ehhh Ustedes siempre vivieron ahí?
JAG Si, siempre,
siempre
MB Siempre
vivieron ahí. Primera…
JAG Pero siempre…
MB Si…
JAG Siempre […]
escuche
[03:00] rumores y
todo eso pero nunca creíamos, era como, viste los cuentos en los campos,
MB Si
JAG Que siempre
tiene
MB Si
JAG Su historia y
todo eso
MB Te cuento
algo, Vos sabes que esa zona de Capiti Poi, todo esa zona nosotros hicimos, no
vinieron mucha gente de, de distintos diarios Yo tuve la oportunidad de hacer
corresponsal, lo llevé al lugar por eso te pregunto y siempre hubo algunos
digamos hechos, estos, estos que no son
digamos normales, no porque ehhh por eso es que a mí me interesó mucho y quería
hablar con Vos y yo te agradezco pero muchísimo que Vos nos des el testimonio,
es decir Vos te fuiste a buscar leña
JAG Si, si
MB Cuando estabas
juntando leña, un monte más o menos a
cuatro leguas de tu casa, ehhh ahí digamos vos estabas juntando leña y viste
que algo se movía, diez metros de donde estabas Vos más o menos
JAG Si, más o
menos diez metros
MB Diez metros,
si, y Vos te acercaste al lugar o digamos
JAG
[04:00] Yo me
acerqué para ver que era
MB Si
JAG Y ahí sale
caminando de entre los yuyos así, se va caminando y se va y camina rápido, muy
rápido caminó y se perdió en el monte
MB Y se… Pero
digamos Vos fuiste, digamos a ver que era y cuando te vio a vos disparó o, o
JAG Si, como que
disparó, si, como que disparó, si, si, si pero muy rápido caminó y se perdió en
el monte y tampoco no lo seguí ni lo intente seguir porque me quedé así congelado me quedé
MB Me imagino
como te quedas... Tu compañero, eh Daniel, eh de diecisiete años me dijiste,
este chico, también lo vio
JAG Si, él
también lo vio, si, también lo vio, pero él lo vio desde más lejos porque el
quedó completamente helado, frio, no,
MB Mhhh
JAG No, no, no
podía, no podía explicar lo que pasó
cuando llegó a la casa
MB No podía creer
digamos
JAG No, no podía
creer
MB Como, como
estaba ese, digamos la fisonomía como era
[05:00], contanos
la fisonomía, me dijiste que era chiquitito
JAG Si, no tenía
más de un metro, era como, como un mono, más o menos como un mono
MB Si
JAG Pero chiquito
así, era una persona chica era, no tenía ropa nada así […] era como […]
MB Est… Estaba
desnudo pero vos digamos, te.. eh digamos, Vos viste la piel de él o tenía
como, como decís Vos, digamos no, peludo
JAG Un pelaje
negro, así como un perro viste, así, así
tenía
MB Era como un pelaje negro tenía
JAG Si
MB Ehhh me
dijiste las orejas grandes
JAG Si, las
orejas grandes si, para arriba, así
MB Ah perfecto
Ehhh y te vio y salió a disparar
JAG Si, si si sal
…
MB Algu… Blanca Luz Chiotta[7]
Hizo algún ruido, o no sé, dijo algo cuando corría, gritaba, gemía
JAG No, no no no
BLCH Nada
JAG No en
ningún momento
BLCH Todo en
silencio
JAG Yo me acerqué
y es como que me vio
[06:00], así
medio de costado y empezó a caminar rápido, rápido
BLCH Pero que
tiene, la fisonomía de un animal o de… la cara de un humano
JAG Era, era un,
era un enano, un enano era así
MB Un enano…
JAG Si
MB Peludo digamos
JAG Con la cara
medio redonda, todo así, era como un enano peludo más o menos así, con las
orejas grandes era, que te puedo
MB Perfecto ehhh
digamos es un pastizal ahí, un lugar que, que, digamos o, o como es el lugar
donde estaba el, ahí
JAG Todo monte,
MB Todo monte
JAG Monte, tala,
todo si, monte si
BLCH No vive
nadie ahí
MB No vive nadie
ahí
JAG Nadie, nadie
porque está después de los pilares
MB Ah, no vive
nadie ahí Escuchame ehhh José, primera vez que te pasa a Vos esto, digamos, a
ver, eh Vos recién me dijiste que cuentan ahí, alguien de ahí te contó que esto
aparecía por ahí, por ese lugar y que había esto y Vos nunca le diste ni cinco
de importancia
[07:00]
JAG Si, mi abuelo
solía contar siempre, pero viste como son las historias de
MB Si
JAG Los campos,
que hay veces que crees y no crees, y esto y
tal mito, no sé, viste
MB Si, si, si,
si, si, pero te describían más o menos así digamos, como tal como Vos lo viste
JAG Si, a mí me decían, era un enano que te sale en el monte, si
MB Mhhh bueno ehhh
de, tenés miedo Vos de ahora en más o no
JAG Y ahora,
ahora de día, no, pero de noche, ya es otro tema, aparte esto fue ayer y no, no
sé, hoy ya no salgo me entendés, voy a ver como lo tomo, bueno pero no creo que
sea malo, porque si era malo capaz que me hacía algo, no sé
MB Claro, salió a
disparar, apenas te vio salió a disparar
JAG Pero mira que
siempre andamos por esa zona así y nunca nada
MB Siempre andan
por ese lugar y nunca, nunca viste nada, nunca pasó nada
JAG Nada nunca,
nunca, nunca, no sé
MB Ehhh o sea que
ahí
[08:00], siempre
en ese lugar digamos aparecía, es un talar grande digamos, de muchas hectáreas,
como
JAG Decían que en
la zona, decían que en la zona, así
cuando estaba feo el tiempo algo así siempre
MB Ah, ah, ah y
claro se venía la tormenta
JAG Si, si, eh
MB Bueno eh José,
la verdad te agradezco pero muchísimo porque la verdad que muchas veces nosotros
queremos conocer estas historias eh que ocurren, yo te agradezco mucho, gracias
por, por, por comunicarme, vamos a estar al contacto, nosotros vamos a estar
muy, muy atentos al tema. Te agradezco mucho la verdad eh no está dando un tema
como para hablar, porque Vos no sabes cómo, como empezaron las redes sociales,
yo lo puse ayer, lo que Vos me mandaste en internet y fue lo más visitado,
digamos opiniones de distinto tipo no, lo más visitado digamos en la página no
[09:00], este y
estoy viendo ehhh todo lo que dicen, acá mucha gente me dice que es un duende,
mucha gente me dice que es algo, pero
BLCH Pero claro,
no está vestido, lo que vos describís es que es peludo, tiene orejas y bueno,
pero que caminaba en cuatro patas, caminaba en dos patas, como era, como un,
tipo un duende
JAG Es, fue, era
lo mismo que vos le ves a un, un enano, es un enano,
BLCH Un enano
JAG Pero con el
pelaje así como un perro, así más o menos
BLCH Ajá, o sea
no tenía ropa, calzado, nada
JAG Nada, nada,
nada
BLCH Ni tampoco
hizo ningún estilo de ruido
JAG Nada, es
chiquito, chiquitito, no tiene más de un metro, sesenta centímetros, con no sé,
más o menos
BLCH Y él te
pegó, te golpeo, te quiso saltar, que, que te hizo
JAG No, no, no
eso del golpe fue que mi abuelo una vez me supo contar, que le pego una patada
cuando estuvo juntando leña, porque le molestaba, así fue (…) y yo nunca, nuca
le creía hasta el día de ayer en que me quede sin palabra y, y
[10:00] MB A qué hora era eso, a que hora fue
eso más o menos
BLCH A las siete
de la tarde
MB Siete de la
tarde
JAG Siete, siete
y cuarto de la tarde, antes de oscurecer, cuando se venía la tormenta ya
MB Ah perfecto,
perfecto ehhh mhhh que bárbaro, que increíble no. José ehhh mhhh
BLCH No queres ir
a juntar más leña, no
MB Me imagino
JAG No, y por
ahora no, de día
MB Y cuando
llegaste y contaste esto en tu casa que te decían, te creían o no?
JAG Y en lo
primero se reían, después cuando lo vieron a mi primo que quedó así como en
shock
BLCH Mhjm
JAG Eh y creo que ahora, no sé qué piensan, pero nos
tomaron en cuenta por lo menos
MB O sea que tu
primo ehhh, tu primo realmente, con… digamos vio todo igual que Vos, digamos
describe igual que vos lo que vio
JAG Si, es algo
que no, no, no tiene palabra, no sé cómo, cómo
BLCH Entonces él
no te vio
[11:00] MB Escúchame él te miro a Vos, él te miró,
JAG Si
MB O apenas,
apenas digamos Vos ya te acercaste, el
[…] Vos viste que empezó a correr
JAG Porque nosotros escuchamos el ruido más o menos a cuatro o
cinco metros y él me decía, no un zorro debe ser, pero si es un zorro, no, no
creo que ande, si estamos ahí en el lugar, y entonces nos fuimos a mirar y se
ve que se estaba yendo ya, y cuando nos vio así de media vuelta, y sale
caminando, pero rápido, muy rápido cam, como, no sé, mi, cómo corre un perro así, pero caminando
BLCH Corrió
JAG O sea de
rápido
MB Se perdió
totalmente
BLCH Y no
intentaste
JAG Si se perdió
totalmente
BLCH No
intentaste seguirlo o algo o te shockeó la situación y te quedaste tieso
JAG Me quedé, me
quedé helado, te digo la verdad me quede así, me quede así nomás
MB No, no, no,
decía no entendía nada
BLCH Yo lo
hubiese seguido, […] yo soy muy curiosa, no sé
MB José te
agradezco pero muchísimo tu testimonio, la verdad
[12:00] tremendo
lo que nos estas contando bueno es un poco
BLCH Te cuento ya
José tengo muchos mensajes,
MB Te digo
BLCH Que la
mayoría dicen estoy helado escuchando lo que cuenta este chico, ehhh tengo
escalofríos, no, muchísimos mensajes, me imagino
MB Dicen que en
la tercera siempre aparece, eh no están vestidos, más o menos describe como
dice José ehhh casi, casi igual digamos, no,
que lo que está describiendo José, estoy hablando de los que está
diciendo un poco la gente ehhh y bueno y
eso es un poco lo que Vos estas describiendo, no. Eh, un Abrazo José, te
agradezco mucho, gracias por tu testimonio
JAG Bueno Muchas
Gracias que tengan un buen día
MB No por favor
al contrario
[12:40] BLCH Gracias, gracias igual
ANDRÉS
SALVADOR
Es Abogado y Profesor de Ciencias Jurídicas. Se interesa en el Pensamiento
simbólico y en el contexto de su pérdida social y sus consecuencias; asimismo
se ha dedicado al estudio de la persistencia del pensamiento mitológico y su
relación con el fenómeno OVNI. Es administrador del blog OVNIS en Corrientes
http://www.ovnisencorrientes.blogspot.com.ar/ que presenta notas e
información sobre el fenómeno y su manifestación en el ámbito de esa Provincia.
Es Coordinador del Café Ufológico de
Corrientes, miembro de la Acadèmie
d'Ufologie de Francia y de la Comisión
de Estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina – CEFORA, así como Director Nacional del
Capítulo de la Mutual UFO Network – MUFON
en Argentina. Está dedicado a la elaboración de un catálogo de los casos
registrados documentalmente en la Provincia de Corrientes entre 1947 y 2001.
[1] Seguimos
en esta nota la transcripción que hiciéramos de la entrevista realizada a JAG
en el programa “La Aplanadora” del 10/03/2014
copia de cuyo audio conservamos en el Centro de Documentación OVNI –
Corrientes [Capití Poí 2014/001]. La numeración que sigue a las citas del
testimonio de JAG [= (01:00)] corresponde al minuto en que se produce su
intervención y es indicada en dicha transcripción. El reportaje está disponible
online en: eduardoschweizer - enano chulo
benitez - Publicado el 10/3/2014 https://www.youtube.com/watch?v=XJkVq6EZdps
- Última visita: 23/03/2014. También es
de particular interés la síntesis presentada en Actualidad Esquina, 2014.
[2]
Explica Girala Yampey que “entre uno y otros hay marcadas diferencias que se
ponen en evidencia cuando se cuentan los casos ocurridos tiempo atrás, ya que
en la actualidad la gente está un poco confundida y mezcla lo de uno con lo del
otro” (Yampey, 2006: 81).
[3] Se
desprendería del texto que JAG está intentando señalar que “cuando estaba feo
el tiempo” (08:00) “un enano (…) te sale en el monte” (07:00).
[4] Cf.
nuestros trabajos: Posible asimilación de
los Humanoides del Caso Torrent (1965) a modelos míticos persistentes en el
imaginario social de Corrientes, en Alternativa
OVNI, Marzo 2013, Número 1, pp. 13-17; Isomorfismo
de los Humanoides del Caso Santa Ana (1986) con seres mitológicos de la cultura
criolla del Litoral Argentino, en Alternativa
OVNI, Julio 2013, Número 2, pp.6-9; Posible
enmascaramiento de una figura mítica de la cultura criolla del litoral
argentino por humanoides en el Caso Gobernador Virasoro (1983), en Alternativa OVNI, Noviembre 2013, Número
3, pp.11-15.
[5] En
adelante MB.
[6] En
adelante JAG.
[7] En
adelante BLCH.